Estatuto

Reglamento de Crédito

Reglamento del Servicio Básico Telefónico

Reglamento del Servicio de Televisión por Cable

 

 

ESTATUTO DE LA COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, ASISTENCIALES, VIVIENDA Y CREDITO DE MARIA SUSANA LTDA.

 

 

 

CAPITULO I

 

CONSTITUCIÓN-DOMICILIO-DURACIÓN Y OBJETO

 

 

ARTICULO1°:Con la denominación de “COOPERATIVA DE PROVISION DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Y ASISTENCIALES, VIVIENDA Y CREDITO DE MARIA SUSANA LIMITADA” que registra su inscripción en el orden nacional, bajo el N° 5360 y que se regirá por el presente Estatuto Social y en todo aquello que éste no previera por la legislación vigente en materia Cooperativa. ARTICULO 2°: La Cooperativa tendrá su domicilio legal en la localidad de María Susana, Departamento San Martín, Provincia de Santa Fe. ARTICULO 3°: La duración de la Cooperativa es ilimitada, en caso de disolución su liquidación se hará con arreglo a lo establecido por éste Estatuto y la legislación cooperativa. ARTICULO 4°: La Cooperativa excluirá de todos sus actos las cuestiones políticas, religiosas, sindicales, de nacionalidad, regiones o razas determinadas. ARTICULO 5°: La Cooperativa tendrá por objeto: a) Proveer una red telefónica urbana y rural destinada al servicio particular y público a cuyo efecto podrá adquirirla, instalarla y/o distribuirla. b) Prestar el servicio de Agua Potable a sus asociados residentes en la localidad de María Susana y zona de influencia, ejecutará para ello por si o por medio del concurso de terceros las obras civiles que fuera menester, controlará y/o administrará el servicio de agua potable procurando la continuidad del mismo, prestando a sus asociados el asesoramiento que fuera necesario. c) Prestará otros servicios como: Gas Natural, Electricidad urbana y rural, Pavimento, Desagues, Cloacas, Construcción de Obras Públicas y Privadas que promuevan al bienestar de sus asociados y comunidad. d) Establecerá SERVICIOS ASISTENCIALES, como asistencia médica y sepelios para sus asociados y grupo familiar a cargo, en las condiciones que reglamentariamente se fije; los servicios asistenciales se deberán prestar en forma directa por la Cooperativa y no como simple intermediadora, de manera que la prestación de los mismos deberá tener contenido económico y su pago deberá  efectuarse con posterioridad al uso del servicio. Bajo estas condiciones, se deberá implementar su prestación, lo que en ningún caso se efectuará bajo el sistema  mutual. e) La Cooperativa tendrá una sección de Créditos con capital propio para sus asociados, no aceptándose bajo ningún concepto imposiciones de los mismos ni podrá realizar operaciones de Ahorro y Préstamos.  f) La Cooperativa podrá llamar a licitación para la construcción de determinada obra pública, pero no presentarse a licitaciones. g) La Cooperativa construirá o comprará viviendas individuales o colectivas, sea por administración o por medio de contratos con empresas del ramo para entregar en propiedad a sus asociados en las condiciones que se especifiquen en el reglamento respectivo. h) Adquirir terrenos para si o para sus asociados, con destino a la vivienda propia. i) Realizar por administración o por medio de contratos con terceros las obras necesarias para la conservación, ampliación o mejoramiento de las viviendas de sus asociados. j) Solicitar ante Instituciones Oficiales o Privadas los créditos necesarios para la construcción  de la vivienda y gestionarlos en nombre de sus asociados para los mismos fines. La Cooperativa excluye de sus operaciones las de ahorro y préstamo para la vivienda u otros fines. k) Proporcionar a los asociados el asesoramiento en todo lo relacionado con el problema de su vivienda, brindándoles los servicios técnicos y la asistencia jurídica necesaria. I) La Cooperativa proveerá materiales, útiles o enseres para toda clase de instalaciones relacionadas con los servicios que preste, como así artefactos de uso doméstico, otorgando facilidades para su adquisición. Ll) La Cooperativa deberá promover y difundir los principios y prácticas del Cooperativismo. m) Prestará servicios de transporte por medios propios o contratando a servicios  de turismo y otras actividades similares. n) Proveer la instalación y explotación de un circuito cerrado de televisión comunitario, Antena Comunitaria de televisión y la distribución de señales de audio con modulación  de frecuencia. ARTICULO 6°: El Consejo de Administración dictará los Reglamentos internos a los que se ajustarán las operaciones previstas en el artículo anterior, fijando con precisión  los derechos y obligaciones de la Cooperativa y  de sus miembros. Dichos reglamentos no tendrán vigencia sino una vez que hayan sido aprobados por la Asamblea y por la autoridad de aplicación de la Ley 20.337 y debidamente inscriptos, excepto los que sean de mera organización interna de las oficinas. ARTICULO 7°: La  Cooperativa podrá organizar las secciones que estime necesarias con arreglo a las operaciones que constituyen su objeto. ARTICULO 8°: Por resolución de la Asamblea o Consejo de Administración ad referéndum de ella, la Cooperativa podrá asociarse con otras para formar una federación o adherirse a una ya existente a condición de conservar su autonomía e independencia.

 

 

 

 

CAPITULO II

 

DE LOS ASOCIADOS

 

 

ARTICULO 9°: Podrá ser asociado de esta Cooperativa toda persona de existencia ideal o visible que acepte el presente Estatuto y Reglamentos Sociales y no tenga intereses contrarios a la misma. Los menores de más de 18 años de edad podrán ingresar a la Cooperativa sin necesidad de autorización de quien ejerza la patria potestad y disponer por si solos de su haber en ella. Los menores de menos de 18 años y demás incapaces podrán  asociarse a la Cooperativa por medio de sus representantes legales, pero no tendrán ni voz ni voto en las Asambleas sino por medio de éstos últimos. ARTICULO 10°: Toda persona que quiera asociarse deberá presentar una solicitud por escrito ante el Consejo de Administración, comprometiéndose a suscribir tantas cuotas sociales como sean necesarias hasta alcanzar el valor de dos abonos mínimos de teléfono al tiempo del  ingreso a la Cooperativa, y a cumplir las disposiciones de presente Estatuto y de los Reglamentos que  en su consecuencia se dicten. ARTICULO 11°: Son obligaciones de los asociados: a) Integrar las cuotas suscriptas. b) Cumplir los compromisos que contraigan con la Cooperativa. c) Acatar las resoluciones de los órganos sociales, sin perjuicio del derecho de recurrir  contra ellas en la forma prevista por éste Estatuto y por las leyes vigentes. d) Mantener actualizado el domicilio, comunicando fehacientemente cualquier cambio a la Cooperativa. ARTICULO 12°: Son derechos de los asociados: a) Utilizar los servicios de la Cooperativa en las condiciones estatutarias y reglamentarias. b) Proponer al Consejo de Administración y a la Asamblea las iniciativas que crean  convenientes al interés social. c) Participar en las Asambleas con voz y voto. d) Aspirar al desempeño de los cargos de administración y fiscalización previstos por éste Estatuto, siempre que reúnan las condiciones de elegibilidad requeridas. e) Solicitar la convocación de Asamblea Extraordinaria de conformidad con las normas estatutarias. f) Tener libre acceso a  las constancias del registro  de asociados. g) Solicitar al Síndico información sobre las constancias de los demás libros. h) Retirarse voluntariamente al finalizar el ejercicio social dando aviso con treinta días de antelación por lo menos. ARTICULO 13°: El Consejo de Administración podrá excluir a los asociados en los casos siguientes: a) Incumplimiento debidamente comprobado de las disposiciones del presente Estatuto o de los reglamentos Sociales. b) Incumplimiento de las obligaciones contraídas con la Cooperativa. c) Comisión de cualquier acto que perjudique moral o materialmente a la Cooperativa. En cualquiera de los casos precedentemente mencionados, el asociado excluido podrá apelar, sea ante la Asamblea Ordinaria o ante una Asamblea Extraordinaria, dentro de los treinta días de la notificación de la medida. En el primer supuesto será condición de admisibilidad del recurso su presentación hasta treinta días antes de la expiración del plazo dentro del cual debe realizarse la Asamblea Ordinaria. En el segundo supuesto, la apelación deberá contar con el apoyo del diez por ciento de los asociados como mínimo. El recurso tendrá efecto suspensivo.

 

 

 

CAPITULO III

DEL CAPITAL SOCIAL

 

 

ARTICULO 14°: El Capital Social es ilimitado y estará constituido por cuotas sociales indivisibles de un valor de $ 1,00 ( un peso ) y constarán en acciones representativas de una o más cuotas sociales que revestirán el carácter  de nominativas y que podrán transferirse solo entre asociados y con el acuerdo del Consejo de Administración en las condiciones establecidas en el párrafo 3° de éste Artículo. Las cuotas sociales serán pagaderas al contado o fraccionadamente en montos y plazos que fijará el Consejo de Administración teniendo en cuenta lo dispuesto en el Artículo 25° de la  Ley 20.337. El Consejo de Administración no acordará transferencias de cuotas sociales durante el lapso que medie entre la Convocatoria de una Asamblea y la realización de ésta. ARTICULO 15°: Las acciones serán tomadas de un Libro Talonario y contendrán las siguientes formalidades: a) Denominación, domicilio, fecha y lugar de constitución. b) Mención de la autorización para funcionar y de la inscripción prevista por la Ley 20.337. c) Número correlativo de orden y fecha de emisión. e) Firma autógrafa del Presidente, Tesorero y Síndico. ARTICULO 16°: La transferencia de cuotas sociales producirá efectos recién desde la fecha de su inscripción en el Registro de Asociados. Se hará constar en los títulos respectivos, con la firma del cedente o su apoderado y las firmas prescriptas en el artículo anterior. ARTICULO 17°: El asociado que no integre las cuotas sociales suscriptas en las condiciones previstas en este Estatuto, incurrirá en mora por el mero vencimiento del plazo y deberá resarcir los daños e intereses. La mora comportará la suspensión de los derechos sociales. Si intimado el deudor a regularizar su  situación en un plazo no menor de quince días no lo hiciera, se producirá la caducidad de sus derechos con pérdida  de las sumas abonadas, que serán transferidas al Fondo de Reserva Especial. Sin perjuicio de ello el Consejo de Administración podrá optar por el incumplimiento del contrato de suscripción. ARTICULO 18: Las cuotas sociales quedarán afectadas como mayor garantía de las operaciones que el asociado realice con la Cooperativa. Ninguna liquidación definitiva a favor del  asociado podrá ser practicada sin haberse descontado previamente todas las deudas que tuviere con la Cooperativa. ARTICULO 19°: Para reembolso de cuotas sociales se destinará el cinco por ciento del capital integrado, conforme al último balance aprobado, atendiéndose  las solicitudes por riguroso orden de presentación. Los casos que no puedan ser atendidos con dicho porcentaje lo serán en los Ejercicios siguientes por orden de antigüedad. Las cuotas sociales pendientes de reembolso devengarán un interés equivalente al 50 por ciento de la tasa fijada por el Banco Central de la República Argentina para los depósitos de Caja de Ahorro, para el caso que éste organismo no lo fijare se tomará como base el 50 por ciento de la tasa fijada por el Banco de la Nación Argentina para operaciones similares. ARTICULO 20°: En caso de retiro, exclusión o disolución, los asociados solo tienen derecho a que se les reembolse el valor nominal de sus cuotas sociales integradas, deducidas las pérdidas que proporcionalmente les correspondiere soportar.

 

 

 

CAPITULO IV

DE LA CONTABILIDAD Y DEL EJERCICIO SOCIAL

 

 

ARTICULO 21°: La Contabilidad será llevada en idioma nacional y con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 43° del Código de Comercio. ARTICULO 22°: Además de los libros prescriptos por  el Artículo 44° del Código de Comercio, se llevarán los siguientes: 1) Registro de Asociados, 2) Actas de Asambleas, 3) Actas de reuniones del Consejo de Administración, 4) Informes de Auditoría. Dichos libros serán rubricados conforme a lo dispuesto por el Artículo 38° de la Ley 20.337. ARTICULO 23: Anualmente se  confeccionará inventario, balance general, estado de resultados y demás cuadros anexos cuya presentación  se ajustará a las disposiciones que dicte la autoridad de aplicación. A tales efectos, el Ejercicio Social cerrará el 31 de Diciembre de cada año. ARTICULO 24°: La memoria anual del Consejo de Administración deberá contener una descripción del estado de la Cooperativa con mención de las diferentes secciones en que opera, actividad registrada, y los proyectos en curso de ejecución. Hará especial referencia a: 1) Los gastos e ingresos cuando no estuvieran discriminados en el estado de resultados u otros cuadros anexos, 2) La relación económica social con la Cooperativa de grado superior, en el caso que estuviera asociada conforme al Artículo 8° de éste Estatuto, con mención del porcentaje de las respectivas operaciones, 3) Las sumas invertidas en educación y capacitación cooperativa, con indicación de la labor desarrollada o mención de la Cooperativa de grado superior o institución especializada a la que se hubiesen remitido los fondos respectivos, para tales fines. ARTICULO 25°: Copias del Balance General, Estado de Resultados y cuadros anexos, juntamente con la Memoria y acompañados de los informes del Síndico y del Auditor y demás documentos, deberán ser puestos a disposición  de los asociados en la sede, sucursales y cualquier otra especie de representación permanente y remitidas a la autoridad de aplicación y al órgano local competente con no menos de quince días de anticipación a la realización de la Asamblea que considerará dichos documentos. En caso de que los mismos fueran  modificados por la Asamblea se remitirá también copia de los definitivos a la  autoridad de aplicación  y al órgano local competente dentro de los treinta días. ARTICULO 26°: Serán  excedentes repartibles solo aquellos que provengan de la diferencia entre el costo y el precio del servicio prestado a los asociados. De los excedentes repartibles se destinará: 1) El cinco por ciento a Reserva Legal, 2) El cinco por ciento al Fondo de Acción Asistencial y Laboral para estímulo del personal, El cinco por ciento al Fondo de Educación y Capacitación Cooperativo, 4) El resto se distribuirá entre los asociados en concepto de retorno en proporción a las operaciones realizadas o servicios utilizados por cada asociado. ARTICULO 27°: Los resultados se determinarán por secciones y no podrán distribuirse excedentes sin compensar previamente los quebrantos de las que hubieran arrojado pérdidas. Cuando se hubieren utilizado reservas para compensar quebrantos no se podrán distribuir excedentes sin haberlos reconstruidos al nivel anterior a su utilización. Tampoco podrán distribuirse excedentes sin haber compensado las pérdidas de Ejercicios anteriores. ARTICULO 28°: La Asamblea podrá resolver que el retorno se distribuya total o parcialmente en efectivo o en cuotas sociales. ARTICULO 29°: El importe de los retornos quedará a disposición de los asociados después de treinta días de realizada la Asamblea. En caso de no ser retirado dentro de los ciento ochenta días siguientes, será acreditado en cuotas sociales.

 

 

 

 

CAPITULO V

DE LAS ASAMBLEAS

 

 

ARTICULO 30°: Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias. La Asamblea Ordinaria deberá realizarse dentro de los  cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del Ejercicio para considerar los documentos mencionados en el Artículo 25° de este Estatuto y elegir Consejeros y Síndicos, sin perjuicio de los demás asuntos incluídos en el Orden del Día. Las Asambleas Extraordinarias  tendrán lugar toda vez que lo disponga el  Consejo de Administración o el Síndico, conforme a lo previsto en el Artículo 65° de éste Estatuto, o cuando lo soliciten asociados cuyo número equivalga por lo menos al diez por ciento del total. Se realizarán dentro del plazo de treinta días de recibida la solicitud, en su caso. El Consejo de Administración puede denegar el pedido incorporando los asuntos que lo motivan al Orden del Día de la Asamblea Ordinaria,  cuando ésta se realice dentro  de los noventa días de la fecha de presentación de la solicitud. ARTICULO 31°: Las Asambleas tanto Ordinarias como Extraordinarias serán convocadas con quince días de su realización.  La convocatoria incluirá el Orden del Día a considerar y determinará fecha, hora, lugar de realización de la Asamblea, será comunicada a la autoridad de aplicación y al órgano local competente, acompañado en su caso, la documentación mencionada en el Artículo 25° de éste Estatuto y toda otra documentación que deba ser considerada por la Asamblea. Dichos documentos y el padrón de asociados serán puestos a la vista y a disposición de los asociados en el lugar en que se acostumbre exhibir los anuncios de la Cooperativa. Los asociados serán citados a la Asamblea mediante publicación de la Convocatoria en un diario de circulación en la zona, haciéndoles saber el Orden del Día y el lugar donde se encuentra a su disposición la documentación a considerar. ARTICULO 32°: Las Asambleas se realizarán validamente, sea cual fuere el número de asistentes, una hora después de la fijada en la Convocatoria, si antes no se hubiere reunido la mitad más uno de los asociados. ARTICULO 33°: Será nula toda decisión sobre materia extraña a las incluídas en el Orden del Día, salvo la elección de los encargados de suscribir el acta. ARTICULO 34°: Cada asociado deberá solicitar previamente a la Administración el certificado de las cuotas sociales, que  les servirán  de entrada a la Asamblea, o bien, si así lo resolviera  el Consejo, una tarjeta credencial en la cual constará su nombre. El certificado o la credencial se expedirán también durante la celebración de la Asamblea. Antes de tomar parte en las deliberaciones el asociado deberá firmar el libro de asistencia. Tendrán voz y voto los asociados que hayan integrado las cuotas sociales suscriptas o, en su caso, estén al día en el pago de las mismas o de cualquier otro compromiso de pago contraído con la Cooperativa en concepto de los servicios que esta preste, a falta de éste requisito solo tendrán derecho a voz. Cada asociado tendrá un solo voto cualquiera fuera el número de sus cuotas sociales. ARTICULO 35°: Los asociados podrán presentar iniciativas o proyectos al Consejo de Administración, el cual decidirá sobre su rechazo o su inclusión en el Orden al Día de la Asamblea. Sin embargo, todo proyecto o proposición presentado por asociados cuyo número equivalga al diez por ciento del total, por lo menos, antes de la fecha de emisión de la Convocatoria, será incluido obligatoriamente en el Orden del Día. ARTICULO 36°:  Las resoluciones de las Asambleas se adoptarán por simple mayoría de los presentes en el momento de la votación, con excepción de las relativas a la reforma del Estatuto, cambio de objeto social, fusión o incorporación o disolución de la Cooperativa, para las cuales se exigirá una mayoría de dos tercios de los asociados presentes en el momento de votación. Los que se abstengan de votar serán considerados, a los efectos del cómputo, como ausentes. ARTICULO 37°: Se podrá votar por poder, debiendo éste recaer en otro  asociado que no sea miembro del Consejo de Administración, ni Síndico, ni Auditor, ni Gerente. Ningún asociado podrá representar a más de dos. Cuando exista condominio de cuotas sociales deberán designar cual de ellos ejercitará los derechos y obligaciones y tal decisión será comunicada por escrito al Consejo de Administración. ARTICULO 38°: Los Consejeros, Síndicos, Gerentes y Auditores tienen voz en las Asambleas pero no pueden sobre la Memoria, el Balance y demás asuntos relacionados con su gestión ni acerca de las  resoluciones referentes a su responsabilidad. ARTICULO 39°: Las resoluciones de las Asambleas y la síntesis de las deliberaciones que la proceden serán transcriptas en el libro de Actas a que se refiere el Artículo 22° del presente Estatuto, debiendo las actas ser firmadas por el presidente, Secretario y dos asociados designados por la Asamblea. Dentro de los treinta días siguientes a la fecha de realización de la Asamblea se deberá remitir a la autoridad de aplicación y al órgano local competente copia autenticada del acta y de los documentos aprobados en su caso. Cualquier asociado podrá solicitar, a su costa, copia del acta. ARTICULO 40°: Una vez constituida, la Asamblea debe considerar todos los puntos incluídos en el Orden del Día, sin perjuicio de pasar a cuarto intermedio una o más veces dentro de un plazo total de treinta días, especificando en cada caso, día, hora y lugar de reanudación. Se confeccionará acta de cada reunión. ARTICULO 41°: Es de competencia exclusiva de la Asamblea, siempre que el asunto figure en el Orden del Día, la consideración de 1) Memoria, Balance General, Estado de Resultados y demás cuadros anexos, 2)Informes del Síndico y del Auditor, 3) Distribución de excedentes, 4) Fusión o incorporación, 5) Disolución, 6) Cambio de objeto social, 7) Participación de personas jurídicas de carácter público, entes descentralizados y empresas del Estado en los términos del Artículo 19° de las Ley 20.337, 8) Asociación con empresas de otro carácter jurídico, 9) Modificación del Estatuto, 10) Elección de consejeros y Síndicos. ARTICULO 42°: Los Consejeros y Síndicos podrán ser removidos en cualquier tiempo por resolución de la Asamblea. Esta puede ser adoptada aunque no figure en el Orden del Día, si el consecuencia directa de asunto incluido en el. ARTICULO 43: El cambio sustancial de objeto social da lugar al derecho de receso, el cual podrá ejercerse por quienes no votaron favorablemente, dentro del quinto día y por los ausentes dentro de los treinta días y por los ausentes dentro de los treinta días de  clausura de la Asamblea. El reembolso de las cuotas sociales por esta causa, se efectuarán dentro de los noventa días de notificada la voluntad de receso. No rige en este último caso la limitación autorizada por el Artículo19° de este Estatuto. ARTICULO 44°: Las decisiones de las Asambleas conforme con la Ley, el Estatuto y los Reglamentos, son obligatorias para todos los asociados, salvo lo dispuesto en el artículo anterior.

 

 

 

CAPITULO VI

DE LA ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

 

 

ARTICULO 45°: La Administración de la Cooperativa estará a cargo  de un Consejo de Administración constituido por 12 titulares y cuatro suplentes. ARTICULO 46°: Para ser Consejero se requiere: a) Ser asociado, b) Tener un año de antigüedad ininterrumpida en la Cooperativa, c) Tener capacidad para obligarse, d) No tener deudas vencidas con la Cooperativa, e) Que sus relaciones con la Cooperativa hayan sido normales y no hayan motivado ninguna compulsión judicial. ARTICULO 47°: No pueden ser Consejeros: a) Los fallidos por quiebra casual o los concursados, hasta cinco años después de su rehabilitación, c) Los directores o administradores de sociedades cuya conducta se calificare culpable o fraudulenta, hasta diez años después de su rehabilitación, d) Los condenados con accesoria de inhabilitación de ejercer cargos públicos, hasta diez años después de cumplida la  condena, e) Los condenados por hurto, robo, defraudación, cohecho, emisión de cheques sin fondo, delitos contra la fe pública, hasta diez años después de cumplida la condena, f) Los condenados por delitos cometidos en la constitución, funcionamiento, y liquidación de sociedades hasta diez años después de cumplida la condena, g) Las personas que perciban sueldos, honorarios o comisiones de la Cooperativa, salvo lo previsto en el Artículo 50° de éste Estatuto. ARTICULO 48°: Los miembros del Consejo de Administración serán elegidos por la Asamblea y durarán en sus funciones tres años renovándose por terceras partes anualmente, designándose por sorteo quienes han de cesar en sus cargos en la primera Asamblea Ordinaria que se realice con posterioridad a la aprobación  de la reforma estatutaria, procediéndose en lo sucesivo por antigüedad. Los suplentes reemplazarán a los titulares en los casos de ausencia transitoria o definitiva, en éste último caso hasta la expiración del mandato del miembro reemplazado, en el orden en que hubieran sido electos  y durarán un año en sus funciones. Tantos los titulares como los suplentes podrán ser reelectos indefinidamente. La elección de los miembros del Consejo de Administración se hará por voto secreto y a lista completa, a simple mayoría de votos. Hasta 10 días antes del día de celebración de la Asamblea podrán presentarse a la Cooperativa listas de asociados que propongan para cubrir los cargos a renovar, siendo auspiciada cada una de ellas por no menos de cincuenta asociados. Los asociados  propuestos manifestarán  por escrito su conformidad con su inclusión en las listas y contraerán el compromiso de asumir los cargos si resultaren electos. Cada lista deberá designar asimismo un apoderado, indicándose el domicilio del mismo donde serán validas las notificaciones que se cursen. Si hasta la expiración del período establecido no se presenta ninguna lista, la elección  deberá ser directa en la Asamblea. El Consejo de Administración deberá formular las observaciones  a que hubiere lugar dentro de las 48 hs. de haber vencido el plazo del pedido de oficialización, y los apoderados de las listas deberán subsanar las deficiencias dentro de las 48 Hs. de notificados. Transcurridos esos plazos se oficializarán únicamente aquellas listas que presenten la totalidad de los candidatos hábiles. A los fines de la realización del acto eleccionario, la Asamblea designará una Comisión receptora y escrutadora de votos de tres miembros, pasándose luego a cuarto intermedio para proceder a la votación. Finalizada ésta, los miembros de la Comisión completarán su cometido  y labrarán un acta que contendrá el número de votos obtenidos por cada lista y el resultado final. Después de leída el acta serán proclamados de inmediato los electos. En las Asambleas en que se presente una sola lista de candidatos, ésta será consagrada por aclamación. ARTICULO 49°: En la primera sesión que realice el Consejo de Administración, distribuirá entre sus miembros titulares los cargos siguientes: un Presidente, un Vice-Presidente un Secretario, un Pro-Secretario, un Tesorero, un Pro-Tesorero y seis vocales titulares. ARTICULO 50°: Por resolución de la Asamblea podrá ser retribuido el trabajo personal realizado por los Consejeros en el cumplimiento de la actividad institucional. Los gastos efectuados en el ejercicio del cargo serán reembolsados. ARTICULO 51°: El consejo de Administración se reunirá por lo menos una vez al  mes y cuando lo requiera cualquiera de sus miembros.  En éste último caso la Convocatoria se hará por el presidente para reunirse dentro del sexto día de recibido el pedido. En su defecto podrá convocarlo cualquiera de los Consejeros. Si se produjera vacancia después de incorporados los suplentes, el Síndico designará a los reemplazantes hasta la reunión de la primera Asamblea. El presidente tendrá doble voto en caso de empate. El Consejero que debidamente citado falte a tres reuniones consecutivas o a cinco alternadas del Consejo  en el término de un año, sin previa justificación,  podrá ser separado de su cargo y procederse a su reemplazo como corresponde. ARTICULO 52º: Los Consejeros que renunciaren, deberán presentar su dimisión al Consejo de Administración y éste podrá aceptarla  siempre que no afectare su normal funcionamiento. En caso contrario el renunciante deberá continuar en funciones hasta tanto la Asamblea se pronuncie. ARTICULO 53º: Las deliberaciones y resoluciones del Consejo de Administración serán registradas en el Libro de Actas a que se refiere el Artículo 22º de este Estatuto y las actas deberán ser firmadas por el Presidente y Secretario. ARTICULO 54º: El Consejo de Administración tiene a su cargo la dirección de las operaciones sociales dentro de los límites que fija el presente Estatuto, con aplicación supletoria de las normas del mandato. ARTICULO 55º: Son deberes y atribuciones del Consejo de Administración: a) Atender la marcha de la Cooperativa, cumplir el Estatuto y los Reglamentos Sociales, sus propias decisiones y las resoluciones de la Asamblea, b) Nombrar y remover al gerente y demás personal necesario, señalar sus deberes y atribuciones, fijar sus remuneraciones y exigirles las garantías que estime conveniente, suspenderlos y sustituirlos, c) Determinar y establecer los servicios de administración y el presupuesto de gastos correspondientes, d) Dictar los reglamentos internos que sean necesarios para el mejor cumplimiento de los fines de la Cooperativa, los cuales serán sometidos a la aprobación de la Asamblea de asociados y a la autoridad de aplicación antes de entrar en vigencia, salvo que se refieran a la mera organización interna de las oficinas de la Cooperativa, e) Considerar todo documento que importe obligación de pago o contrato que obligue a la Cooperativa y resolver al respecto, f) Resolver sobre la aceptación o rechazo por acto fundado, de las solicitudes de ingreso a la Cooperativa, g) Autorizar o negar la Transferencia de cuotas sociales conforme al  Artículo 14º de éste Estatuto, h) Solicitar préstamos a los Bancos Oficiales, mixtos, privados, o a cualquier otra institución de crédito, disponer la realización de empréstitos internos con sujeción a los reglamentos respectivos, i) Adquirir, enajenar, gravar, locar y , en general, celebrar toda clase de actos jurídicos sobre bienes muebles e inmuebles, requiriéndose la autorización previa de la Asamblea cuando el valor de la operación exceda del treinta por ciento (30 %) del capital suscripto, según el último Balance aprobado,  j) Iniciar y sostener juicios de cualquier naturaleza, incluso querellas, abandonarlos o extinguirlos por transacción, apelar, pedir revocatoria y, en general, deducir todos los recursos previstos por las normas procesales, nombrar procuradores  o representantes especiales, celebrar transacciones extrajudiciales, someter controversias a juicio arbitral o de amigables componedores, y, en síntesis, realizar todos los actos necesarios para salvaguardar los derechos e intereses de la Cooperativa, k) Delegar en cualquier miembro del cuerpo el cumplimiento de disposiciones que a su juicio requieran ese  procedimiento para su mas rápida y eficaz ejecución,  l) Otorgar al Gerente, otros empleados o terceros, los poderes que juzgue necesarios para la mejor administración, siempre que éstos no importen delegación de facultades inherentes al Consejo, dichos poderes subsistirán en toda su fuerza aunque el Consejo haya sido renovado o modificado, mientras no sean revocados por el cuerpo. Procurar, en beneficio de la Cooperativa, el apoyo moral y material de los poderes públicos e instituciones que directamente o indirectamente pueden propender a la más fácil y eficaz realización de los objetivos de aquella, ll)  Convocar las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias y asistir a ellas, proponer o someter a su consideración todo lo que sea necesario y oportuno, m) Redactar la memoria anual que acompañará al inventario, el balance y la cuenta de pérdidas y excedentes correspondientes al Ejercicio Social, documento que, con el informe del Síndico y del Auditor y el proyecto de distribución de excedentes, deberá presentar a consideración de la Asamblea. A tal efecto el Ejercicio Social se cerrará en la fecha indicada en el Artículo 23° de éste Estatuto, n) Resolver sobre todo lo concerniente a la Cooperativa no previsto en el Estatuto, salvo aquello que esté reservado  a la competencia de la Asamblea, ñ) Regular el suministro de agua conforme a las disponibilidades de ese elemento y a las circunstancias de fuerza mayor imperante, o) Suspender la prestación del Servicio en caso de falta de pago, fraude, incumplimiento de las disposiciones establecidas sobre el uso del agua y de los demás servicios o en caso comprobado de daños intencionales causados a las instalaciones, p) Fijar y percibir las tasas de los servicios prestados aprobadas conforme a los convenios. q) Gestionar para sus asociados los préstamos necesarios para la vivienda, r) Fijar los precios de los materiales y demás elementos necesarios para la construcción. s) Gestionar ante las autoridades públicas nacionales, provinciales y/o comunales, normas que tiendan a la rebaja o supresión de tarifas o impuestos que graven la prestación de los servicios  de la Cooperativa. ARTICULO 56°: Los Consejeros solo podrán ser eximidos de responsabilidad por  violación de la ley, el Estatuto o el Reglamento, mediante la prueba de no haber participado en la resolución impugnada o la constancia en acta de su voto en contra. ARTICULO 57°: Los Consejeros podrán hacer uso de los servicios sociales en igualdad de condiciones con los demás asociados. ARTICULO 58°: El Consejero que en una operación determinada tuviere un interés contrario al de la Cooperativa deberá hacerlo saber al Consejo de Administración y al Síndico y abstenerse de intervenir en la deliberación y en la votación. Los Consejeros no pueden efectuar operaciones por cuenta propia o de terceros en competencia con la Cooperativa. ARTICULO 59°: El Presidente es el representante legal de la Cooperativa en todos sus actos. Son sus deberes y atribuciones: Vigilar el fiel cumplimiento del Estatuto, de los reglamentos y de las resoluciones del Consejo de Administración y de la Asamblea; Disponer la citación  y presidir las reuniones de los órganos sociales precedentemente mencionados; resolver interinamente los asuntos de carácter urgente, dando cuenta al Consejo en la primera sesión que celebre; firmar con el Secretario y Tesorero los documentos previamente autorizados por el Consejo que importen  obligaciones de pago o contratos que obliguen a la Cooperativa; firmar con el Secretario las escrituras públicas que sean consecuencia de operaciones previamente autorizadas por el Consejo de Administración, firmar con las personas indicadas en cada caso los documentos referidos en los artículos 15°, 39°, y 53° de éste Estatuto, otorgar con el Secretario los poderes autorizados por el Consejo de Administración. ARTICULO 60°: El Vice-Presidente reemplazará al Presidente con todos sus deberes y atribuciones en caso de ausencia transitoria o vacancia del cargo. A falta de Presidente y Vice-Presidente  y al solo efecto de sesionar, el Consejo de Administración o la Asamblea según el caso, designará como Presidente ad-hoc a otro de los Consejeros. En caso de fallecimiento, renuncia o revocación del mandato, el Vice-Presidente será reemplazado por un vocal titular. ARTICULO 61°: Son deberes y atribuciones del Secretario: citar a los miembros del Consejo de Administración a sesión  y a los asociados a  Asamblea, cuando corresponda según el presente Estatuto; refrendar los documentos sociales autorizados por el Presidente; redactar las actas y memorias; cuidar el archivo social; llevar los libros de actas de sesiones del Consejo y reuniones de la Asamblea. En caso de ausencia transitoria o vacancia del cargo, el Secretario será reemplazado por el Pro-Secretario, con  los mismos deberes y atribuciones. ARTICULO 62°: Son  deberes y atribuciones del Tesorero: firmar los documentos  a cuyo respecto  se prescribe tal requisito en el presente Estatuto; guardar los valores de la Cooperativa; llevar el Registro de Asociados; percibir los valores que por cualquier título, ingresen a la Cooperativa; efectuar los pagos autorizados por el Consejo de Administración, y presentar a éste, estados mensuales de Tesorería. En caso de ausencia transitoria o vacancia del cargo, el Tesorero será reemplazado por el Pro-tesorero, con los mismos deberes y atribuciones.

 

 

 

CAPITULO VII

DE LA FISCALIZACIÓN PRIVADA

 

 

ARTICULO 63°: La fiscalización estará a cargo de un Síndico Titular y otro Suplente que serán elegidos utilizando el mismo procedimiento que rige para la elección de los miembros del Consejo de Administración, según lo expresado en el Artículo 48°,  sin perjuicio de la separación de listas de candidatos para uno u otro órgano, y durarán tres años en su función. El Síndico Suplente reemplazará al Síndico Titular en caso de ausencia transitoria o vacancia del cargo, con los mismos deberes y atribuciones. ARTICULO 64°: No podrán ser Síndicos: 1) Quienes se hallen inhabilitados para ser Consejeros de acuerdo con los artículos 46° y 47° de éste Estatuto; 2) Los cónyuges y los parientes de los Consejeros y Gerentes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive. ARTICULO 65°: Son atribuciones del Síndico: a) Fiscalizar la administración, a cuyo efecto examinará los libros y los documentos siempre que los juzgue conveniente; b) Convocar previo requerimiento al Consejo de Administración, a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, y  a Asamblea Ordinaria cuando omita  hacerlo dicho órgano una vez vencido el plazo de la Ley; c) Verificar periódicamente el estado de caja y la existencia de títulos y valores de toda especie; d) Asistir con voz a las reuniones del Consejo de Administración e) Verificar y facilitar el ejercicio de los derechos de los asociados; f) Informar por escrito sobre todos los documentos presentados por el Consejo de Administración a la  Asamblea Ordinaria; g) Hacer incluir en el Orden  del Día de la Asamblea los puntos que considere procedentes; h) Designar Consejeros en los casos previstos en el Artículo 51° de éste Estatuto; i) Vigilar las operaciones de liquidación; j) En general, velar porque el Consejo de Administración cumpla la ley, el Estatuto, el Reglamento y las resoluciones asamblearias. El Síndico debe ejercer sus funciones de modo que nos entorpezca la regularidad de la administración social. La función de fiscalización se limita al derecho de observación cuando las decisiones significarán según su concepto, infracción a la Ley, el Estatuto o el Reglamento. Para que la impugnación sea procedente debe, en cada caso, especificar concretamente las disposiciones que considere transgredidas. ARTICULO 66°: El Síndico responde por el incumplimiento de las obligaciones que le imponen la Ley  y el Estatuto. Tiene el deber de documentar sus observaciones o requerimientos y agotada la gestión interna, informar de los hechos a la autoridad de aplicación y al órgano local competente.  La Constancia de su informe cubre la responsabilidad de fiscalización. ARTICULO 67°: Por resolución de la Asamblea podrá ser retribuido el trabajo personal realizado por el Síndico en cumplimiento de la actividad institucional. Los gastos efectuados en el ejercicio del cargo serán reembolsados. ARTICULO 68°: La Cooperativa contará con un servicio de Auditoría Externa, de acuerdo con las disposiciones del Artículo 81°: de la Ley 20.337. Los informes de Auditoria se confeccionarán por lo menos trimestralmente y se asentarán en el libro especialmente previsto en el Artículo 22°: de éste Estatuto.

 

 

 

CAPITULO VIII

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

 

 

ARTICULO 69°: En caso de disolución de la Cooperativa, se procederá a su liquidación, salvo los casos de fusión o incorporación. La liquidación estará a cargo del Consejo de Administración, o, si la Asamblea en que se resuelve la liquidación lo decidiera asi, de una Comisión Liquidadora, bajo la vigilancia del Síndico. Los  liquidadores serán designados por simple mayoría de los presentes en el momento de la votación. ARTICULO 70°: Deberá comunicarse a la autoridad de aplicación y al órgano local competente el nombramiento de los liquidadores dentro de los quince días de haberse producido.  ARTICULO 71°: Los liquidadores pueden ser removidos por la Asamblea con la misma mayoría requerida para su designación. Cualquier asociado o el Síndico pueden demandar la remoción Judicial por justa causa. ARTICULO 72°: Los liquidadores están obligados a confeccionar, dentro de los treinta días de asumido el cargo, un inventario y balance del patrimonio social, que someterán a la Asamblea dentro de los treinta días subsiguientes. ARTICULO 73°: Los liquidadores deben informar al Síndico, por lo menos trimestralmente sobre el estado de la liquidación. Si la liquidación se prolonga, se confeccionará además Balances anuales. ARTICULO 74°: Los liquidadores ejercen la representación de la  Cooperativa. Están facultados para efectuar todos los actos necesarios para la realización del Activo y la cancelación del Pasivo con arreglo  a las instrucciones de la Asamblea, bajo pena de incurrir en responsabilidad por los daños y perjuicios causados por su incumplimiento. Actuarán empleando la denominación social con el aditamento “en liquidación,” cuya omisión los hará  ilimitada y solidariamente responsables por los daños y perjuicios. Las obligaciones y responsabilidades de los liquidadores se regirán  por las disposiciones establecidas por el Consejo  de Administración en éste Estatuto y la Ley de Cooperativas,  en lo que no estuviera previsto en éste título. ARTICULO 75°: Extinguido el Pasivo Social, los liquidadores confeccionarán el Balance final, el cual será sometido a la Asamblea con informes del Síndico y del Auditor. Los asociados disidentes o ausentes podrán impugnarlos judicialmente dentro de los sesenta días contados desde su aprobación por la Asamblea. Se remitirán  copias a la autoridad de aplicación y al órgano local competente dentro de los treinta días de su aprobación. ARTICULO 76°: Aprobado el Balance final, se reembolsará el valor nominal de las Cuotas Sociales, deducida la parte proporcional de los quebrantos, si los hubiera. ARTICULO 77°: El sobrante patrimonial que resultare de la liquidación se destinará  al Fisco Provincial para promoción del Cooperativismo. Se entiende por sobrante patrimonial, el remanente total de los Bienes Sociales una vez pagadas  las deudas y  devuelto el valor nominal de las Cuotas Sociales. ARTICULO 78°: Los importes nos reclamados dentro de los noventa  días  de finalizada la liquidación, se depositarán en un Banco Oficial o Cooperativo a disposición de sus titulares. Transcurridos tres años sin ser retirados, se transferirán  al Fisco Provincial, para promoción  del Cooperativo. ARTICULO 79°: La Asamblea que apruebe el Balance final resolverá quien conservará  los libros  y demás documentos sociales. En efecto de acuerdo  entre los asociados ello será decidido por el Juez competente.

 

 

 

 

CAPITULO IX

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

 

ARTICULO 80°: El presidente del Consejo de Administración o la persona que dicho cuerpo designe al efecto, quedan facultados para gestionar la autorización para funcionar y la inscripción de este Estatuto, aceptando, en su caso, las modificaciones de forma que la autoridad de aplicación exigiere o aconsejare.

 

 

 

 

 

 

 

 

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REGLAMENTO DE CRÉDITO

 

RESOLUCIÓN 7207/12 INAES

 

 

 

Introducción y Aspectos Generales

 

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Asistenciales, Vivienda y Crédito de María Susana Ltda., con domicilio en Colón 801 de María Susana Pcia. de Santa Fe, emite y promulga el presente REGLAMENTO DE CREDITOS que ha sido aprobado en reunión del Consejo de Administración del día 5 de Agosto de 2013, Acta Nº 951 y sujeto a aprobación por Asamblea General Extraordinaria  a realizarse oportunamente. El presente reglamento fija las pautas bajo las cuales nuestra Entidad prestará el servicio de crédito encontrándose en un todo de acuerdo con nuestro Estatuto, normativas legales vigentes en la materia. El mismo conforma una política para el otorgamiento de asistencias crediticias, en otros términos es un documento de alto nivel en el que se fijan las pautas que regirán las mismas, dejando para los procedimientos todos los aspectos instrumentales tales como plazos, tasas, modalidades de liquidación, límites definidos por las disposiciones legales y normativas vigentes ya sea tanto en lo que hace a las relaciones técnicas que debe observar la Entidad en relación a su situación patrimonial, económica y financiera, documentación mínima a requerir al solicitante de la asistencia crediticia; como así también las referidas a los limites fijados para los beneficiarios de los créditos.

En este entendimiento, cualquier cambio que se produzca tanto a nivel de legislación nacional, provincial y municipal; así como también los que se deriven de las disposiciones normativas emanadas del INAES, deberán ser reflejados en los procedimientos sobre los cuales las mismas impacten.

 

 

 

 

ARTÍCULO 1º

Facultades para el otorgamiento de préstamos

 

El consejo de Administración otorgará los créditos a través del comité ejecutivo quienes se encuentran facultados para llevar a cabo tal fin, dejando ello debidamente asentado en las Actas de Consejo de Administración.

Sin perjuicio de lo mencionado precedentemente, y a los efectos de facilitar y agilizar el trámite de otorgamiento de préstamos, la Cooperativa creará un área específica para la atención de este servicio, tomando los empleados que la institución necesite, cuyos cargos se detallarán en una matriz de autorizaciones en la que se explicitarán los límites de otorgamiento de préstamos que este Consejo faculta a otorgar a los mismos.

Cualquier asistencia crediticia que supere el nivel de autorización de un funcionario determinado, deberá ser autorizada por el nivel superior. Las escalas de autorización y límites para cada nivel se fijarán en la antes mencionada matriz de autorizaciones la cual se divulgará entre todo el personal de la Entidad, debiendo los procedimientos de otorgamiento de préstamos ajustarse a lo allí dispuesto.

 

 

 

 

ARTÍCULO 2º

Orden en que serán atendidas las solicitudes:

 

Habida cuenta de la característica de la Entidad y de los principios cooperativos consagrados en el Inciso 3, del Artículo 2 de la Ley 20.337 que rige nuestra actividad, el cual sustenta que “un socio es igual a un voto”, las solicitudes de préstamo que se reciban serán atendidas en estricto orden de entrada, es decir, no habrá ningún criterio que priorice el tratamiento de una solicitud por sobre otra más que el riguroso orden en que las mismas sean recibidas.

 

 

 

ARTÍCULO 3º

Revisiones por parte de la Auditoría Externa de la Entidad y Arqueos:

 

La Auditoría Externa de la Entidad contemplará entre sus procedimientos la revisión de la  cartera de préstamos y su grado de recuperabilidad en los términos pautados por las disposiciones normativas vigentes en la materia, emanadas del INAES.  Asimismo el Consejo deberá realizar arqueos de caja periódicos en forma mensual con presencia del síndico, el que deberá quedar transcripto en actas.

 

 

 

ARTÍCULO 4º

Garantías a solicitar a los tomadores de préstamos:

 

Para aquellos casos en que la Entidad así lo considere necesario o conveniente, se podrá solicitar a los tomadores de préstamos, garantías que pueden variar desde una fianza o documentos comerciales, hasta derechos reales ya sea tanto sobre bienes muebles como bienes inmuebles.

Sin perjuicio de lo expresado en el párrafo anterior, se debe tener presente que la garantía, si bien es una salvaguarda del dinero entregado en préstamo, debe ser considerada como un accesorio que bajo ningún concepto reemplaza o sustituye a la tarea principal que se debe efectuar al momento del otorgamiento de una asistencia crediticia cual es el adecuado análisis de riesgo crediticio. Es ésta la herramienta que proveerá los elementos de juicio necesarios como para decidir el otorgamiento; en otros términos, en todos los casos sin excepción debe considerarse la real capacidad de pago del asociado convirtiendo de este modo a la garantía en un colateral que brinda mayor solidez a la operación pero bajo ningún concepto la justifica de cara a una eventual ejecución judicial para recuperar el préstamo.

 

 

 

ARTÍCULO 5º

Cargos adicionales por mora:

 

Para estos casos de situaciones de mora en el cumplimiento de los plazos de amortización de los créditos otorgados, se establecerá una penalización materializada a través de la fijación de una tasa de intereses punitorios cuyos niveles no podrán superar las pautas de fijación del cálculo de los mismos, según las condiciones generales del mercado, y que en todo momento su nivel deberá observar las disposiciones legales y normativas vigentes en esta materia.

Los niveles de tasas de intereses punitorios para el castigo de la mora serán publicados internamente a la Entidad, y comunicados a los asociados por los medios que se consideren idóneos para ello.

 

 

 

ARTÍCULO 6º

Antigüedad requerida para que los asociados puedan ser beneficiarios de préstamos:

 

No se requerirá una antigüedad determinada para que el asociado pueda acceder al servicio de crédito.

 

 

 

ARTÍCULO 7º

Constitución del fondo para deudores incobrables:

 

 

En un todo de acuerdo con las disposiciones normativas vigentes en la materia, COOPERATIVA DE PROVISION DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, ASISTENCIALES, VIVIENDA Y CREDITO DE MARIA SUSANA LTDA. constituirá una previsión para deudores incobrables, cuyo criterio de clasificación está basado en la medición del atraso del asociado en el cumplimiento de sus obligaciones para con la Entidad, de acuerdo con la normativa vigente y la que pudiera modificar el órgano de contralor.

Los niveles de clasificación así como los porcentajes mínimos a aplicar y la metodología para la consideración de las garantías se ajustarán a los eventuales cambios normativos que el Ente Regulador de nuestro sector establezca en el futuro. Fondo de riesgo Crediticio aprobado por la Asamblea.

 

 

 

ARTÍCULO 8º

Procedimiento para la fijación y modificación de las tasas de préstamos:

 

 

A los efectos de que quede claramente pautada la metodología utilizada para la fijación de los niveles de la tasa de interés a aplicar en los préstamos, así como también los pasos a seguir para la modificación de la misma, se deberán contemplar los niveles de autorización requeridos para aprobar los valores que asumirá la misma como paso previo a su publicación en forma interna y hacia los asociados.

 

 

 

ARTÍCULO 9º

Otorgamiento de préstamos a personas vinculadas:

 

La propia naturaleza de una Entidad Cooperativa en general y de préstamos en particular, hace que los principios consagrados en el Artículo 2 de la Ley 20.337 sean los que rijan en forma permanente nuestro accionar tanto en nuestro carácter de asociados como en el carácter de Consejeros, con toda la responsabilidad que ello implica y la prudencia que es necesario tener a la hora de tomar decisiones.

Bajo ningún concepto habrá tratamiento preferencial para asociado alguno independientemente de la cantidad de cuotas o de su condición o desempeño en la Entidad.

Los miembros del Consejo de Administración, Sindicatura, Gerentes, Asesores y sus ascendientes y descendientes directos en primer grado, no podrán acceder a préstamos distintos ni en condiciones más ventajosas que las otorgadas al resto de los asociados.

 

 

 

ARTÍCULO 10º

Reglas para la operatoria con terceros no asociados:

 

Una de las finalidades principales que tiene una entidad cooperativa es la de preservar y promover el beneficio para sus asociados, independientemente de la rama de la actividad productiva o de los servicios a los que se dedique.

En este entendimiento, COOPERATIVA DE PROVISION DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, ASISTENCILES VIVINDA Y CREDITO DE MARIA SUSANA LIMITADA puede operar con terceros no asociados, en el marco dispuesto por la autoridad de aplicación y reafirma el principio de que la operatoria con ellos no podrá realizarse en desmedro de los servicios que requieran los asociados.

 

 

 

ARTÍCULO 11º

Límites a la prestación de servicios a no asociados:

 

Los límites a la prestación de servicios a no asociados estarán en todo momento y sin ninguna excepción posible, en un todo de acuerdo con lo que el Ente Regulador de nuestro sector establezca por medio de la normativa correspondiente.

Estos límites deberán formar parte de un apartado especial dentro del manual de procedimientos de otorgamiento de créditos.

 

 

 

ARTÍCULO 12º

Destino de los préstamos:

 

El destino de los préstamos se ajustará a los fines que nuestro estatuto ha consagrado, pudiendo citar, entre otros, los siguientes:

 

EN ESTE PUNTO SE DEBERAN DEJAR LOS DESTINOS QUE TENGA COMO OBJETO LA ENTIDAD

a)     Solventar gastos ocasionados por enfermedades, intervenciones quirúrgicas, prótesis dental, equipo ortopédico o de otra naturaleza; todo ello relacionado con la salud, prevención y convalecencia, ya sea del asociado, su cónyuge o persona a su cargo;

b)   Adquirir elementos de estudio, pagar derechos, aranceles, matrículas y otros gastos relacionados con la educación del asociado, su conyugue o persona a cargo;

c)     Pagar viajes de turismo, de estudio y prácticas deportivas;

d)     Adquirir  la vivienda propia, efectuar ampliaciones o mejoras en la misma, solventar gastos de escrituración;

e)     Adquirir bienes muebles, automotores y otros rodados para uso de los asociados y su núcleo familiar o que tenga como destino la formación de un capital de trabajo;

f)     Efectuar pagos en concepto de pavimento, servicios sanitarios, instalaciones eléctricas, ejecución de veredas, tapiales, mejoras edilicias, impuestos, tasas, contribuciones, servicios de agua, luz, teléfono y cualquier otro Impuesto o tasas referidos a servicios públicos;

g)     Solventar gastos de sepelio, adquirir nichos o sepulturas;

h)    Mantenimiento o formación de un capital de trabajo, que permita el desarrollo personal del asociado y su familia;

i)      Fomentar y financiar el capital de trabajo e inversiones en bienes de capital de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de mantener las fuentes de trabajo en cada región;

j)      Solventar otras necesidades que a juicio de las autoridades de la cooperativa sean producto del infortunio o sirvan para la elevación del nivel social o cultural del asociado, su núcleo familiar o personas a su cargo;

k)   Desarrollo y proyectos productivos de micro emprendimientos, actividades regionales y agropecuarias;

l)      Capital de trabajo para empresas asociadas;

m)   Estímulo a ONG (clubes, entidades deportivas y culturales) operadoras sin fines  de lucro y cuya actividad beneficia a la comunidad;

 

 

 

 

ARTÍCULO 13º

Destinos no admitidos para el otorgamiento de los préstamos:

 

No serán admisibles las solicitudes de préstamos que tengan los siguientes destinos que se detallan a continuación:

 

a)     Solicitudes de aval, fianzas o garantías de cualquier naturaleza de sus asociados con respecto a terceros.

b)     Efectuar operaciones bursátiles de compra, opciones o cualquier otra variante que implique utilizar los fondos en una actividad especulativa con todo tipo de especie de títulos públicos o privados y/o derivados, siempre que dichos fondos no estén originados en el capital propio.

c)     Aplicar los fondos otorgados para financiar la compra venta de oro o divisas u tipo de operaciones especulativas con cualquier tipo de moneda.

d)     Aplicar los fondos con el objeto de intermediar en la compra venta de billetes y divisas.

La lista precedente no es taxativa sino meramente enunciativa, con lo cual toda solicitud que no encuadre en los puntos precedentes, constituya a juicio del Consejo de Administración un destino no apropiado o acorde con el destino de los fondos admitidos, podrá ser rechazada sin más trámite y sin posibilidad de que el asociado solicitante pueda solicitar la revisión del caso.

 

 

 

 

ARTÍCULO 14º

Documentación mínima a suministrar a los beneficiarios de préstamos:

 

Los miembros del Consejo de Administración consagran mediante la aprobación y publicación de este Reglamento, que nuestro accionar será en todo momento claro y transparente, materializando esta decisión en el hecho de suministrar toda la información que el asociado necesite o requiera para tener una cabal compresión de la modalidad del otorgamiento del préstamo en todas sus componentes.

Los beneficiarios del crédito serán notificados de modo fehaciente al momento de solicitar el préstamo de los siguientes aspectos relacionados con la asistencia que van a recibir:

 

a.     Datos de nuestra Entidad

b.     Monto del préstamo solicitado

c.     Monto a percibir

d.     Cantidad de cuotas y periodicidad de las mismas

e.     Monto de cada cuota

f.      Monto total a reintegrar

g.     Gastos administrativos

h.     Costo del seguro

i.       Moneda del préstamo

j.   Tasa de interés aplicada indicando su modalidad (fija o variable), modalidad de cancelación, tasa de interés efectiva mensual, tasa nominal y efectiva anual

k.     Sistema que se aplica para el cálculo de las cuotas de amortización de los préstamos

l.       Expresión porcentual del costo financiero total (CFT)

m.   Condiciones para la cancelación anticipada del préstamo

n.    El derecho de exigir a la Entidad la respectiva constancia del saldo de deuda con detalle de pagos efectuados

 

Asimismo, el beneficiario deberá declarar bajo juramento el destino del préstamo solicitado, firmando al pie del documento que contenga la información indicada en los puntos precedentes.

 

 

 

 

ARTÍCULO 15º

Características operativas de los préstamos otorgados bajo la modalidad de código de descuento:

 

Este tipo de asistencias deberán, como el resto de las operaciones, estar en un todo de acuerdo con lo dispuesto por el INAES, en tal sentido se respetarán estrictamente las regulaciones vigentes en todos los detalles operativos, incluyendo el tipo de letra y formato del texto, entre otros aspectos tratados por la normativa emanada del Ente de Contralor.

 

 

 

 

ARTÍCULO 16º

Información a requerir a los asociados:

 

La información mínima a requerir a los asociados se desprende de los requerimientos exigidos por la Unidad de Información Financiera en la Resolución 11/2012 y complementarias y las que modifiquen con posterioridad, pudiendo adicionalmente la Cooperativa exigir documentación complementaria que permita analizar la capacidad de pago del tomador del préstamo, tales como balances, DDJJ de bienes, recibos de sueldos, DDJJ sobre ventas, etc. La misma servirá para la conformación del legajo del asociado y permitir de esta forma cumplir con su calificación para determinar los parámetros fijados por el INAES al respecto en la Resolución 7207/12 y complementarias.

 

 

 

ARTÍCULO 17º

Servicio de créditos a través del sistema de retención de haberes del asociado:

 

En el caso de brindar el servicio de créditos a través de un sistema de retención de haberes, el recibo correspondiente con la constancia del descuento efectuado por este concepto, posee valor probatorio del pago efectuado. Asimismo respecto de la documentación correspondiente a la autorización irrevocable de descuento y a la existencia de descuentos indebidos, se deberá adecuar a lo normado en los artículos 22 y 23 de la Resolución INAES 7207/12 y sus modificatorias.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Reglamento Del Servicio Básico Telefónico

 

Sección I: Disposiciones generales

 

ARTICULO 1º:

Las relaciones entre los prestadores del Servicio Básico Telefónico y sus clientes, se regirán con carácter general por el presente Reglamento y en particular por el correspondiente contrato, y para el caso de asociados a Cooperativas prestadoras del servicio, por el correspondiente Estatuto Interno.

 

ARTICULO 2º:

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 1º, en caso de discrepancias o dudas en la interpretación de alguna de las cláusulas del presente Reglamento, prevalecerán las disposiciones de la Ley N° 19.798 ? Ley Nacional de Telecomunicaciones -, de la Ley N° 24.240 - de Defensa del Consumidor -, y de los Decretos N° 731/89, 62/90, 1185/90, 2332/90, 2344/90, 2346/90, 2347/90 y sus modificatorios.

 

ARTICULO 3º: 

La Autoridad de Aplicación del presente Reglamento es la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, que ante el incumplimiento del mismo aplicará las sanciones correspondientes. En la documentación contractual principal que fundamente la relación con cada cliente del servicio básico telefónico, los prestadores deberán consignar que la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES es el órgano facultado para resolver en sede administrativa los reclamos de los clientes.

Sección II: De la adquisición de la calidad de cliente

 

ARTICULO 4º: 

La calidad de cliente se adquiere por cualquiera de los siguientes modos:

a) Por perfeccionamiento con la empresa del correspondiente contrato de prestación del servicio.
b) Por decisión judicial o administrativa, dictada por la Autoridad de Aplicación.

Queda expresamente prohibida la inclusión de cláusulas que de algún modo restrinjan o condicionen a los clientes la libertad de elección de otro prestador del servicio básico telefónico, tanto en el segmento local como larga distancia nacional o internacional.

Sección III: De los derechos y obligaciones de los clientes y prestadores

 

ARTICULO 5º:

El cliente tiene derecho a ser tratado por los prestadores con cortesía, corrección y diligencia, y a obtener respuesta adecuada y oportuna a su requerimiento.

 

ARTICULO 6º:

El cliente y los prestadores podrán convenir contratos temporarios, o vinculados a casos especiales que prevean una rescisión anticipada. Asimismo, el cliente podrá unilateralmente rescindir el contrato, sin cargo, debiendo notificar fehacientemente al prestador con TREINTA (30) días de anticipación.

 

ARTICULO 7º: 

El cliente de un servicio telefónico podrá requerir al prestador, sin cargo, que se registre un domicilio especial únicamente a los efectos de las notificaciones que éste deba cursarle. Asimismo los prestadores podrán requerir los instrumentos que acrediten la legítima tenencia del inmueble para el que solicitan la instalación del servicio.

 

ARTICULO 8º: 

El cliente, de conformidad con lo dispuesto por el último párrafo del artículo 24 del presente Reglamento, tiene derecho a que el prestador le exhiba la información sobre la que está basada su facturación, y a que le sea entregado gratuitamente y por una única vez, el detalle de llamadas de la factura reclamada, excepto que por inconvenientes técnicos puntuales debidamente justificados, la misma no estuviere disponible.

 

ARTICULO 9º:

 Los clientes podrán acordar con sus prestadores la compra anticipada de determinada cantidad de unidades de tasación o importe equivalente, para ser consumidas en el siguiente período de facturación.

 

ARTICULO 10º:

 Los prestadores deberán incorporar en forma automática y gratuita el nombre, domicilio, localidad y número de teléfono del cliente en la guía telefónica de la zona correspondiente.

Si el cliente optase por no figurar en guía o indicase que en su lugar figure quien efectivamente ocupa dicho inmueble, deberá solicitarlo expresamente, pagando un cargo específico si correspondiere.

El incorrecto registro de datos, o la omisión de alguno de ellos en la guía, será indemnizado por el prestador con la mitad del abono por el tiempo que subsista el error. Igual indemnización se aplicará si no se observare la solicitud del cliente de no figurar, salvo que el cliente optare por el cambio de número, en cuyo caso sólo corresponderá hasta la fecha en que se concrete el cambio.

Los prestadores suministrarán a sus clientes, anualmente y en forma gratuita, la guía telefónica de la zona de su domicilio.

 

ARTICULO 11º:

 El cliente es responsable por el buen uso de su servicio telefónico y de los pagos que puedan corresponder.

 

ARTICULO 12º:

Las instalaciones del lado del cliente a partir de los puntos terminales de la red son responsabilidad del mismo y deberán adecuarse a las normas técnicas vigentes. En inmuebles bajo régimen de propiedad horizontal o equivalente, con cableado interno, la caja de distribución ubicada del lado del usuario deberá contar con cerradura de seguridad. Adicionalmente deberán llevar un registro de inspecciones en el que constarán fecha y hora de las mismas, y firma, con aclaración de nombre y de número de documento de los funcionarios del prestador que accedan a la caja de distribución.

El cliente se compromete a permitir el acceso al personal de los prestadores debidamente identificados a los efectos previstos en el artículo 39. Asimismo los propietarios, tenedores y en general cualquier persona que esté a cargo de la custodia de los lugares públicos o privados de jurisdicción provincial, nacional o municipal donde existan planteles o instalaciones de propiedad de los prestadores del servicio básico telefónico, estarán obligados a permitir el libre acceso del personal de los prestadores debidamente identificados.

Los equipos que produzcan irregularidades en el sistema o redes de los prestadores deberán ser desconectados.

 

ARTICULO 13º: 

Cuando el prestador detecte un aumento abrupto del consumo efectuado por un cliente, tomando como base su facturación promedio anual, o la de su categoría de cliente, prorrateado al período analizado, el prestador podrá informar al cliente sobre este hecho, indicándole que cuando el consumo de que se trata supere el doble de dicho promedio, podrá requerírsele el pago anticipado del excedente del citado monto.

 

ARTICULO 14º: 

Los derechos y obligaciones enunciados en la presente Sección se complementan con los demás establecidos en este Reglamento, y demás disposiciones que surgen de la normativa vigente.

 

 

TITULO I - DE LA FACTURACIÓN

ARTICULO 15º: 

El nivel de las tarifas que los prestadores cobren por el servicio básico telefónico, estará de acuerdo con la Estructura General de Tarifas correspondientes.

Los prestadores tomarán los recaudos necesarios a los efectos de remitir la facturación con una anticipación de DIEZ (10) días corridos a la fecha de vencimiento.

 

ARTICULO 16º:

 La tasa que los prestadores podrán aplicar como tasa de interés y punitorios por mora en facturas no podrá exceder en más de un CINCUENTA POR CIENTO (50%) la tasa activa para descuentos de documentos comerciales a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina. El monto consignado en la segunda fecha de pago de la factura para pago en mora no podrá ser mayor al que resultare de aplicar esta tasa a la cantidad de días transcurridos entre el vencimiento y esta segunda fecha.

 

ARTICULO 17º:

 En las facturas deberá consignarse un rubro que contemple exclusivamente lo que deba pagarse en concepto de abono mensual de acuerdo a la categoría del cliente, discriminándose por separado cada uno de los conceptos de cargos adicionales.

Los prestadores en ningún caso podrán percibir por adelantado más de un mes de abono, el que deberán reintegrar en caso de cesación anticipada del servicio.

 

ARTICULO 18º: 

Los prestadores deberán indicar en sus facturas, sin cargo adicional para sus clientes, aún en las detalladas, la cantidad global llamadas local y su importe o unidades de tasación, la cantidad global de llamadas larga distancia nacional y su importe o unidades de tasación, así como la cantidad de llamadas y minutos de larga distancia internacional, discriminándolos de acuerdo a la franja horaria en las que se generaron para las llamadas de larga distancia nacional e internacional.

Para el caso de comunicaciones realizadas por aplicación del sistema Abonado Llamante Paga (CPP) únicamente podrán facturarse aquellas concretadas hasta NOVENTA (90) días anteriores a la fecha de vencimiento de la factura, excepto que la respectiva información sea recibida por el prestador que factura, una vez iniciado el proceso de facturación del ciclo correspondiente. La indicación de estas comunicaciones deberá contener, además de la empresa por cuya cuenta y orden se factura, la cantidad de llamadas y el tiempo global de duración de las mismas, así como la fecha de la primera y última de ellas.

 

ARTICULO 19º: 

Los prestadores deberán indicar en la factura la existencia de vencimientos anteriores impagos, consignando los respectivos montos y períodos.

El cliente que lo desee podrá requerirle, a su costo, al prestador la emisión de un certificado de libre deuda. Ese certificado implicará exclusivamente la inexistencia de deudas a la fecha y hora que conste en su texto.

 

ARTICULO 20º:

 El cliente deberá informar al prestador los cambios que se produzcan con relación al servicio y a su categoría de cliente. Ante esta situación, los prestadores están facultados para modificar la facturación correspondiente.

 

ARTICULO 21º: 

Los prestadores solamente podrán facturar el abono correspondiente hasta el día de la baja definitiva.

Los conceptos pendientes de facturación al día de la suspensión, previos a la baja, podrán ser cobrados en una última factura cuyo vencimiento no podrá exceder de los SESENTA (60) días corridos de dado de baja el servicio.

Los conceptos que el prestador facture por cuenta y orden de terceros, y de los que no haya tomado conocimiento antes de la baja definitiva, podrán ser incluidos en una última factura cuyo vencimiento no podrá exceder el plazo previsto en el Artículo 18.

 

ARTICULO 22º:

 Cuando el pago de las facturas del servicio telefónico se encontrare a cargo de un tercero distinto del titular, por ser locatario del inmueble donde se presta el servicio, el cliente podrá solicitar al prestador la figuración en la factura de sus datos y los del inquilino.

 

ARTICULO 23º: 

En la factura estará impreso el siguiente texto: Señor Cliente: Si su reclamo no es atendido debidamente o la respuesta del prestador no es satisfactoria, comuníquese gratuitamente con la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES al teléfono 0-800-3333344, para recibir asesoramiento, o directamente envíe su reclamo, por correo sin cargo, a través del Apartado Especial 114 (1000) Correo Central, dentro de los plazos del artículo 36 del Reglamento General del Servicio Básico Telefónico.

 

 

TITULO II - DE LOS RECLAMOS

CAPITULO I - RECLAMOS POR FACTURACION

 

ARTICULO 24º: 

Los reclamos por facturación y trámites relacionados con la suspensión del servicio, podrán efectuarlos los titulares, sus apoderados o quienes acrediten tener derecho al uso del inmueble donde se encuentra instalado el servicio.

Para acceder a la información detallada del consumo de la factura reclamada, el reclamante deberá acreditar su carácter de titular, o apoderado del titular del servicio, o en su defecto la documentación que pruebe su condición de cliente.

 

ARTICULO 25º:

 Los reclamos y trámites relacionados con la baja del servicio, únicamente podrán efectuarlos los titulares o sus apoderados.

A los fines de este artículo y el precedente, será válido el poder que fuere otorgado al efecto, mediante Carta Poder, cuando la firma del titular del servicio estuviere certificada por autoridad judicial, notarial, policial o bancaria.

 

ARTICULO 26º: 

Los importes consignados en la factura podrán ser reclamados ante el prestador, únicamente hasta los SESENTA (60) días corridos de la fecha de vencimiento de la misma. Transcurrido dicho plazo se considerarán aceptados de conformidad.

 

ARTICULO 27º: 

En caso de reclamo por facturación, anterior a la suspensión del servicio, y hasta tanto se resuelva, los prestadores podrán actuar de la siguiente manera:
a) Cobrar solamente el abono.
b) Cobrar el abono y la parte de la factura no cuestionada por el cliente.
c) Cobrar el abono y el promedio de consumo de los últimos seis bimestres.

Las facturas con reclamos pendientes no se computarán a los efectos del cálculo del promedio.

Cualquiera sea la opción que se aplique los prestadores otorgarán al cliente constancia del reclamo presentado, en el que constará la fecha respectiva, y el pertinente recibo de pago a cuenta.

Si el cliente reclamara por nota con duplicado bastará que en esta se inserte un sello de recepción, quedando habilitado el prestador para requerir al cliente el pago conforme las tres opciones arriba indicadas.

Presentado el reclamo, los prestadores no podrán suspender el servicio durante el tiempo de investigación del mismo.

 

ARTICULO 28º: 

Si el cliente formulara reclamo por facturación el prestador deberá informarle por escrito, sobre el/los importe/s y/o concepto/s cuestionado/s y la procedencia del/de los mismo/s. Dicho informe, fundado y con firma y sello aclaratorio, deberá ser contestado en el plazo de QUINCE (15) días hábiles desde que fue recibido el reclamo, expresando aspectos puntuales del mismo.

En caso de considerarse correcta la factura impugnada, el cliente deberá pagar la parte no cobrada con más sus recargos por mora, desde el vencimiento hasta la fecha del efectivo pago, con la tasa que establece el artículo 16 del presente Reglamento.

Si el cliente no considerara satisfecho su reclamo, o el prestador no contestara el mismo en el plazo indicado en el primer párrafo, podrá requerir la intervención de la Autoridad de Aplicación, conforme lo establecido en el Título III del presente Reglamento.

 

ARTICULO 29º:

En los casos que el reclamo fuera resuelto a favor del cliente, y éste hubiera abonado un importe mayor al que finalmente se determine, el prestador deberá reintegrarle la diferencia correspondiente, con más los mismos intereses que él cobra por mora, calculados desde la fecha del reclamo hasta la de la efectiva devolución, con la tasa prevista en el artículo 16 del presente Reglamento.

El prestador efectuará el reintegro dentro de los TREINTA (30) días corridos de resuelto el reclamo en efectivo, cheque, acreditación en la cuenta en la que se efectuara el débito o acreditación en la primer factura que emita. Para esta última opción, si el proceso de facturación no lo permitiere la acreditación se podrá efectuar en la subsiguiente factura.

Si la devolución fuera dispuesta por la Autoridad de Aplicación, el reintegro que deberá efectuar el prestador se incrementará con una indemnización equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del importe cobrado de más por el prestador.

 

ARTICULO 30º: 

Los reclamos deberán efectuarse por cada una de las facturas. Las facturas que no hayan sido reclamadas expresamente ante el prestador y/o la Autoridad de Aplicación en su caso, se considerarán aceptadas por el cliente.

 

 

CAPITULO II

RECLAMOS POR AVERIAS

 

ARTICULO 31º:

 El reclamo que se realice mediante el servicio 114, por interrupción del servicio, o deficiencias en la calidad del mismo, deberá ser reparado dentro de los TRES (3) días hábiles.

Al momento de efectuar el reclamo, el prestador deberá asignarle un número identificatorio, el que será informado al cliente y que operará como comprobante del reclamo efectuado.

Si el prestador no efectuara la reparación en el plazo estipulado, el cliente quedará habilitado para requerir la intervención de la Autoridad de Aplicación, conforme lo dispuesto por el Título III del presente Reglamento.

 

ARTICULO 32º: 

Los prestadores están obligados a llevar un registro con la totalidad de los reclamos efectuados, conforme lo indicado en el artículo anterior, donde constará el número de servicio telefónico, la fecha y el tipo de avería por la que se efectuó el reclamo.

 

ARTICULO 33º: 

En caso en que el servicio sufra una interrupción superior a TRES (3) días hábiles que no se hubiere originado en elementos bajo responsabilidad del cliente, los prestadores deberán abonarle a éste un importe equivalente al doble del valor del abono correspondiente a los días sin servicio, independientemente de las sanciones que la Autoridad de Aplicación determine, conforme lo establecido en el Régimen Sancionatorio, aprobado con este Reglamento General, y demás legislación vigente.

Los prestadores acreditarán el importe correspondiente en la siguiente o subsiguiente factura indicando los días que duró la interrupción.

CAPITULO III - OTROS RECLAMOS

 

ARTICULO 34º: 

En caso de reclamos de clientes por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente Reglamento, con excepción de los casos previstos en los Capítulos anteriores, los prestadores deben resolverlos en el plazo de QUINCE (15) días hábiles.

Si el cliente no considerara satisfecho su reclamo, o el prestador no le contestara en el plazo indicado, podrá requerir la intervención de la Autoridad de Aplicación, conforme lo establecido en el Título III del presente Reglamento.

Sección IV: De la extinción de la calidad de cliente

TITULO IV - DE OTRAS OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES

 

ARTICULO 39º: 

Las obligaciones de los prestadores del servicio llegan hasta los puntos terminales de la red, asegurando la continuidad, regularidad y generalidad del servicio. Los prestadores o las personas que ellos indiquen están facultados para realizar todo tipo de trabajo necesario en la red telefónica pública. Cualquier trabajo realizado por personas distintas a las establecidas en el presente artículo será considerado clandestino en cuyo caso y cuando se trate de instalaciones, conexiones, enlaces y equipos conectados directa o indirectamente a la red telefónica pública el prestador procederá a desconectar y retirar los cables involucrados.

 

ARTICULO 40º: 

Los prestadores están obligados a establecer transitoriamente un servicio telefónico público que permita comunicarse a los clientes de una zona donde se produjeren catástrofes o emergencias, que eventualmente afecten a un número considerable de habitantes, o donde por efecto de obras de telecomunicaciones de magnitud, se presuma que la incomunicación de grandes grupos de clientes se prolongará por más de DIEZ (10) días corridos.

 

ARTICULO 41º: 

Los prestadores están obligados a poner a disposición del público, en cada una de las dependencias de atención al público, un Libro de Quejas, el que deberá ser único y de hojas fijas. La Autoridad de Aplicación rubricará y foliará cada uno de los ejemplares, de conformidad al procedimiento establecido.

Para el caso de zonas en que el prestador solamente atienda al público en forma telefónica, esta deberá ser gratuita, cumplir con los requisitos establecidos para el registro de reclamos y, además, habilitar un servicio de correo gratuito donde el cliente pueda presentar su queja por escrito.

 

ARTICULO 42º: 

En las dependencias de atención al publico, los prestadores deberán exhibir carteles indicadores consignando que se encuentran a disposición el Libro de Quejas, el cuadro tarifario vigente y el Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico.

 

ARTICULO 43º: 

Los prestadores están obligados a conservar la documentación relacionada con todo tipo de reclamos por DOS (2) AÑOS aniversarios, contados desde la fecha en que el mismo hubiere sido resuelto, excepto los correspondientes a averías, los que deberán ser conservados, como mínimo ciento ochenta (180) días en el registro de fallas técnicas del servicio telefónico de cada cliente.

 

 

TITULO V

DE LA SUSPENSION Y BAJA DEL SERVICIO

 

ARTICULO 44º:

Los prestadores podrán suspender las llamadas salientes, excepto las cursadas a servicios de emergencia, cuando el cliente no abonare las facturas dentro de los TREINTA (30) días corridos posteriores a su vencimiento.

Los prestadores, previo a concretar la suspensión, deberán informar al cliente de tal situación, telefónicamente o por otros medios al menos en DOS (2) oportunidades.

 

ARTICULO 45º:

Los prestadores podrán solicitar a aquellos clientes que se les hubiere suspendido el servicio por falta de pago en dos o más oportunidades la constitución de un depósito de garantía equivalente a dos bimestres de facturación, tomando como base el consumo promedio de los últimos DOCE (12) meses.

El depósito de garantía no podrá solicitarse a clientes de la categoría Jubilados o Clientes de bajo consumo.

 

ARTICULO 46º: 

Los prestadores podrán dar de baja en forma definitiva cuando el cliente no abonare las facturas dentro de los SESENTA (60) días corridos posteriores a su vencimiento.

Previo a concretar la baja los prestadores deberán notificar al cliente por medio fehaciente, con al menos CINCO (5) días hábiles de anticipación, la fecha en que se concretará la misma.

La baja no implica la liberación de la obligación de pago de la deuda pendiente.

 

ARTICULO 47º: 

El servicio suspendido será rehabilitado por los prestadores dentro de las 48 horas hábiles de efectuado el pago de la deuda originaria, con más los recargos por mora y el derecho de rehabilitación vigente.

 

ARTICULO 48º: 

La falta de pago de servicios de valor agregado que hayan sido reclamados por el cliente, no habilitará al prestador a suspender y/o dar de baja el servicio telefónico. El prestador en estos casos únicamente podrá bloquear la prestación de dichos servicios hasta tanto el cliente regularice su situación.

 

ARTICULO 49º: 

En la factura estará impreso en un recuadro, en letras de mayor tamaño y/o resaltadas y/o de diferente color, el siguiente texto: "FALTA DE PAGO DE LA FACTURA: a TREINTA (30) días corridos posteriores al vencimiento, corresponde la suspensión de las llamadas salientes. A SESENTA (60) días corridos posteriores al vencimiento, corresponde la baja del servicio".

 

ARTICULO 50º: 

La condición de cliente se pierde en los siguientes casos:

a) Por solicitud expresa del cliente, en caso que no registre incumplimientos en la relación contractual.
b) Por falta de pago, en los términos establecidos por el artículo 46 del presente Reglamento.
c) Por existencia de conexiones no autorizadas por la reglamentación vigente, o cuando el cliente no cumpla con la intimación del prestador de reparar o reemplazar equipos terminales que afecten sus redes.
d) Por decisión judicial o administrativa, dictada por la Autoridad de Aplicación.

La Autoridad de Aplicación podrá disponer la baja cuando el cliente obrare de mala fe o se tratare de casos de uso indebido o fraudulento, conforme lo establecido en la Sección V del presente Reglamento.

 

Sección V

De los incumplimientos al presente reglamento

 

ARTICULO 51º: 

En caso de incumplimiento a lo establecido en el presente Reglamento, los prestadores del servicio básico telefónico serán sancionados de conformidad con lo establecido en el Régimen Sancionatorio correspondiente, aprobado conjuntamente con el presente Reglamento, sin perjuicio de otras sanciones que prevea la normativa vigente.

 

ARTÍCULO 52º: 

Los clientes que adeuden facturas o cuyas líneas hubiesen sido dadas de baja por falta de pago deberán cancelar sus deudas a efectos de requerir la instalación de nuevas líneas.

Cuando el cliente sea titular de más de un servicio y resulte pasible, para alguno de ellos, de la baja prevista en el artículo 46 de este Reglamento, el prestador podrá, transcurridos SETENTA Y CINCO (75) días corridos del vencimiento de la factura impaga proceder, previa intimación fehaciente, a la suspensión a la que hace referencia el artículo 44 del presente, de los restantes servicios de los que fuera titular ese cliente en el mismo domicilio.

 

ARTICULO 53º: 

Los clientes del servicio básico telefónico que realicen un uso indebido del servicio serán pasibles de las medidas previstas en los artículos 54 y 55 de este Reglamento.

A estos efectos se considera uso indebido del servicio telefónico, sus servicios adicionales o complementarios y/o de los medios, equipamientos y sistemas que la red telefónica pública nacional pone al acceso del cliente a:

i) todo tipo de intervención de terceros que modifique o altere de alguna manera cualquier elemento integrante de la red pública o sea utilizado para generar o alterar comandos o señales propias de la misma;
ii) cualquier uso del servicio que implique comercialización de las facilidades del mismo o su utilización por terceros, sin la correspondiente habilitación y acuerdo formal por parte del prestador;
iii) cuando por el comportamiento de patrones de tráfico particular de la línea se demuestre la realización de fraude mediante cualquier metodología;
v) la situación en la que, habiéndose perdido la condición de cliente por incumplimiento de sus obligaciones, un tercero solicite la instalación de un nuevo servicio, en el mismo domicilio en que se registre deuda.

 

ARTÍCULO 54º: 

En los casos descriptos en los incisos i) y ii) del artículo anterior, los prestadores deberán denunciar tal situación ante la Autoridad de Aplicación, pudiendo preventivamente proceder a la incomunicación de las líneas involucradas, excepto para las llamadas a los servicios de emergencia. Asimismo, y en su caso, podrá formalmente intimar el cese de la conducta indebida y/o al pago de la deuda dentro de los CINCO (5) días hábiles siguientes. Si la deuda no fuese cancelada en dicho término, podrá procederse a la baja de los servicios.

 

ARTICULO 55º:

En el caso descripto en el inciso iii) del artículo 53 los prestadores podrán incomunicar preventivamente con el alcance establecido en el artículo anterior.

La medida adoptada será comunicada al cliente exigiéndole el pago en el término de CINCO (5) días hábiles, respecto de los consumos realizados hasta esa fecha, a cuenta y conforme detalle de las próximas facturas, a cuyo efecto los prestadores arbitrarán las medidas correspondientes. Ante el incumplimiento de pago, podrá procederse a la baja del servicio.

Para el caso descripto en el inciso iv) del citado artículo, previa intimación, los prestadores podrán proceder a la suspensión del servicio hasta la regularización de la deuda. ARTÍCULO 56.- Cuando con motivo de las acciones descriptas en el artículo 53 se haya procedido erróneamente a la incomunicación preventiva del servicio de un tercero ajeno al ilícito, los prestadores deberán restablecer el mismo dentro de las 24 horas de verificada tal situación, sin perjuicio de responder por los daños ocasionados, y de ser sancionados conforme lo establecido en el Régimen Sancionatorio vigente.

 

ARTICULO 57º: 

En caso que por las acciones enunciadas se produjera la baja de la línea los prestadores deberán informar de esta situación a la Autoridad de Aplicación dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas de producida, adjuntando la documentación que diera lugar a la medida tomada.

 

 

Anexo II

Régimen Sancionatorio para los prestadores del servicio básico telefónico

 

ARTICULO 1º: 

Los prestadores del servicio básico telefónico serán sancionados en los casos de incumplimiento de las obligaciones contenidas en el Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico, con apercibimiento en los casos de infracciones leves y con multa en los casos de infracciones graves o gravísimas. La Autoridad de Aplicación del presente Régimen Sancionatorio es la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES.

 

ARTICULO 2º: 

La Autoridad de Aplicación verificará los incumplimientos denunciados y una vez comprobada la falta evaluará la sanción a aplicar considerando las siguientes circunstancias: a) La gravedad de la falta; b) Los antecedentes del prestador en relación al cliente; c) Sus antecedentes generales; d) Las reincidencias; e) La comisión de faltas similares que afecten a clientes de una misma zona; f) El ocultamiento deliberado de la situación infraccional mediante registraciones incorrectas, declaraciones erróneas u otros arbitrios similares; g) El reconocimiento de la infracción. La Autoridad de Aplicación podrá rechazar sin más trámite aquellas denuncias que san manifiestamente improcedentes.

 

ARTICULO 3º: 

De comprobarse el caso del inciso e) del artículo anterior, o cuando, a criterio de la Autoridad de Aplicación, el mismo abarcara un número importante de clientes, con la consiguiente repercusión social, las infracciones, a efectos de la imposición de sanciones, serán calificadas con un grado superior al previsto en los artículos 5º y 6º, y con el máximo de la multa si fueren las infracciones enumeradas en el artículo 7º del presente. De verificarse el caso del inciso f) del artículo 2º del presente Régimen Sancionatorio, se aplicará el máximo de la sanción prevista.

 

ARTICULO 4º: 

En los casos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente acreditados y comunicados a la Autoridad de Aplicación dentro de los TRES (3) días hábiles de acaecidos no se aplicarán sanciones. Los prestadores arbitrarán los medios que permitan subsanar las causas que originen la o las infracciones para lo cual y a solicitud de éstos, la Autoridad de Aplicación fijará un plazo prudencial a fin de que se efectúen las correcciones o reparaciones necesarias. Durante ese lapso no se aplicarán sanciones.

 

ARTICULO 5º: 

Se considerarán infracciones leves: a) No suministrar al cliente, anualmente y en forma gratuita, la guía telefónica de la zona de su domicilio. b) No exhibir alguno de los carteles indicadores que establece el artículo 42 del Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico. En caso de reincidencia, con relación al mismo cliente y por la misma falta dentro del transcurso de UN (1) año aniversario, la infracción se considerará grave.

 

ARTICULO 6º: 

Se considerarán infracciones graves: a) No respetar el plazo para la remisión de facturas. b) No abonar al cliente el importe proporcional del doble del abono por el lapso que hubiese estado interrumpido el servicio, cuando así correspondiere. c) No tratar al cliente con corrección, cortesía y diligencia, o no brindar respuesta adecuada a sus peticiones. d) No reintegrar al cliente la mitad del abono correspondiente al tiempo que dure la omisión o el error de figuración en guía. e) No brindar respuesta al cliente que reclame por facturación, en los términos del artículo 28 del RGCSBT. f) No exhibir al cliente la información sobre la que está basada su facturación, o no entregar el detalle de llamadas, en los términos del artículo 8 del RGCSBT.

 

ARTICULO 7º: 

Se considerarán infracciones gravísimas: a) No notificar por medio fehaciente en el plazo previsto que el servicio será dado de baja. b) Suspender el servicio durante el tiempo de investigación del reclamo ante el prestador o ante la Autoridad de Aplicación. c) No rehabilitar el servicio dentro del plazo previsto en el artículo 47 del RGCSBT. d) No respetar la medida de inhibir o rehabilitar que efectúe la Autoridad de Aplicación, en virtud de lo dispuesto por el artículo 38 del RGCSBT. e) No instalar servicios telefónicos públicos en el caso previsto por el artículo 40 del RGCSBT. f) No poner a disposición del público un Libro de Quejas, en las condiciones del artículo 41 del RGCSBT. g) No notificar al cliente el cambio de su número de teléfono.

 

ARTICULO 8º: Las infracciones no contempladas en los artículos anteriores serán evaluadas de conformidad con lo previsto en el artículo 2º de presente Régimen Sancionatorio y la multa a aplicar, de corresponder, no será inferior a MIL (1000) unidades de tasación ni superior a UN MILLON (1.000.000) de unidades de tasación, salvo en caso de reincidencia con relación al mismo cliente y por la misma falta dentro del transcurso de UN (1) año aniversario. En tal situación los límites se incrementarán en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) por cada reincidencia.

 

ARTICULO 9º:

Las multas no serán inferiores a MIL (1000) unidades de tasación ni superiores a CIEN MIL (100.000) unidades de tasación para las calificadas como graves; ni inferiores a DIEZ MIL (10.000) unidades de tasación ni superiores a UN MILLON (1.000.000) de unidades de tasación para las calificadas como gravísimas. En caso de reincidencia, con relación al mismo cliente y por la misma falta dentro del transcurso de UN (1) año aniversario, los límites se incrementarán en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) por cada reincidencia.

 

ARTICULO 10º: 

Al aplicar sanciones de multa, la Autoridad de Aplicación podrá disponer que la sancionada abone parte o la totalidad de la penalidad mediante la acreditación del importe que se determine, en la siguiente o siguientes facturaciones del cliente afectado. El importe determinado se graduará de acuerdo al perjuicio sufrido por el cliente y con el monto promedio de sus DOCE (12) últimos meses. Para el caso de clientes que cuenten con menos de dicha cantidad de meses de antigüedad se tomará el promedio de los meses que registre, y si no hubiera registros se tomará el promedio general de la categoría del cliente. La acreditación del importe mencionado no implicará renuncia del cliente a efectuar, en sede judicial, los reclamos que considere pertinentes.

 

ARTICULO 11º: 

Las multas deberán ser pagadas dentro de los TREINTA (30) días corridos de haber quedado firme, bajo apercibimiento de ejecución. Dentro de los máximos establecidos la Autoridad de Aplicación podrá aplicar multas por cada día en que los prestadores persistan en el incumplimiento de sus obligaciones.

 

ARTICULO 12º: 

Las infracciones tendrán carácter formal y se configurarán con independencia del dolo o culpa de los titulares de las licencias o permisos y de las personas por quienes aquéllos deban responder.

 

ARTICULO 13º: 

El acto sancionatorio firme en sede administrativa constituirá antecedente válido a los fines de la reiteración de la infracción.

 

ARTICULO 14º: 

En la aplicación de las sanciones deberá asegurarse el derecho de defensa del imputado. A tales efectos deberá notificársele la imputación y otorgársele un plazo no inferior a DIEZ (10) días hábiles administrativos para la producción del descargo pertinente.

 

ARTICULO 15º: 

No serán pasible de sanción: a) Los incumplimientos derivados de fuerza mayor u otras causas no imputables al prestador, en tanto se encuentren debidamente acreditadas, sin perjuicio de cesar en la conducta y/o de reparar los daños ocasionados. b) Cuando el prestador corrija o cese el incumplimiento ante la intimación que bajo apercibimiento de sanción le efectúe la Autoridad de Aplicación. No regirá lo precedentemente expuesto cuando el incumplimiento produzca perjuicios serios e irreparables o gran repercusión social, o haya motivado una intimación anterior.

 

ARTICULO 16º:

 El acto administrativo que imponga o rechace la aplicación de la sanción establecida en el artículo 1º del presente Régimen Sancionatorio no será pasible del recurso de alzada establecido en el artículo 33 del Decreto Nº 1185 de fecha 22 de Junio de 1990 y sus modificatorios.

 

 

 

Anexo III

Régimen Sancionatorio para los prestadores del servicio básico telefónico

Derechos y Obligaciones de los Clientes del Servicio Básico Telefónico

 

 

Todos los derechos y obligaciones de ambas partes integrantes de la relación deben ser ejercidos y cumplidos de conformidad con el Reglamento General de Clientes de Servicio Básico Telefónico aprobado por Resolución N° 10059/99 de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la Nación, y demás normas aplicables, describiéndose a continuación una síntesis de los derechos y obligaciones del cliente:

Los clientes tienen derecho a:

Acerca del servicio:

·     Acceder al servicio básico telefónico, el que será prestado en condiciones de continuidad, regularidad e igualdad.-

·     Elegir libremente entre los distintos prestadores del servicio básico telefónico, tanto en el segmento local como el larga distancia nacional e internacional.-

·     Abonar por el servicio las tarifas que correspondan.-

·     Recibir anualmente y en forma gratuita, la edición de la guía correspondiente a su zona y a que en la misma se incluyan sus datos en forma automática y gratuita.- Tener una copia del Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico, el que deberá aparecer publicado en las primeras páginas de la guía telefónica.-

·     Cambiar de categoría de cliente, por cambio de actividad.-

·     Ser tratado por los prestadores con cortesía, corrección y diligencia.-

·     Rescindir el contrato, sin cargo alguno, previa notificación fehaciente con treinta días de anticipación.-

·     Convenir contratos temporarios o vinculados a casos especiales que prevean una rescisión anticipada del contrato.-

·     Requerir, sin cargo, la registración de un domicilio especial únicamente a los efectos de las notificaciones que el prestador deba cursarle.-

·     Tener a su disposición, en las oficinas de atención al cliente, el Libro de Quejas, el Reglamento General del Cliente del Servicio Básico Telefónico y el Cuadro Tarifario Vigente.-

 

Acerca de la factura:

·     Recibir en las facturas, sin cargo adicional, información sobre la cantidad global de llamadas y su importe o unidades de tasación según corresponda y a que la misma sea remitida con una anticipación de diez días a la fecha de vencimiento.-

·     Recibir en las facturas información sobre las llamadas locales y larga distancia nacional e internacionales de acuerdo a la franja horaria en las que se generaron.-

·     Recibir en las facturas información sobre los vencimientos anteriores impagos, si los hubiere.-

·     Conocer a través de la factura el nombre de la empresa por cuya cuenta y orden se facturan las llamadas de ?abonado llamante paga? y cantidad de las mismas.-

·     Requerir la emisión de un certificado de libre deuda.-

·     Solicitar la inclusión en la factura de los datos del inquilino cuando éste sea el usuario del servicio.-

 

Acerca de los reclamos:

·     Mantener el servicio telefónico, aún ante la falta de pago de los servicios de valor agregado que hayan sido reclamados.-

·     Se le exhiba, ante un reclamo, la información sobre la que está basada su facturación.- Recibir en forma gratuita y por una única vez el detalle de llamadas correspondiente a la factura reclamada.-

·     Reclamar ante el prestador los importes consignados en la factura y por fallas del servicio, recibiendo constancia y/o número de registro.-

·     Conservar el servicio durante el tiempo de investigación de un reclamo.-

·     Ser informado adecuadamente sobre los importes y/o conceptos cuestionados y la procedencia de los mismos.-

·     Percibir la indemnización establecida por cualquier incumplimiento en el que haya incurrido el prestador.-

·     Percibir la indemnización establecida ante omisiones y/o registraciones incorrectas en la guía de abonados.-

·     Reclamar ante la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, personalmente en cada una de sus Delegaciones Provinciales, por carta al Apartado Especial 114 (1000) Correo Central, o llamando al 0800-3333344, todo ello sin costo alguno.

Los clientes están obligados a:

Acerca del servicio:

·     Utilizar equipos terminales que cumplan con las normas técnicas y de homologación vigente.-

·     Desconectar los equipos que produzcan irregularidades en el sistema y/o las redes.-

·     Denunciar cualquier modificación a la relación contractual, entre otras las relacionadas al cambio de categoría del servicio.-

·     Usar el servicio de acuerdo a la normativa vigente.-

 

Acerca de la factura:

·     Abonar las facturas.-

·     Constituir, a requerimiento del prestador, un depósito en garantía en caso de morosidad recurrente.-

 

Acerca de los reclamos:

·     Abonar la parte no reclamada de la factura.-

·     En caso de acudir a la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, aportar las constancias de reclamo ante el prestador.

 

 

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SERVICIO: TELEVISIÓN POR CABLE

ANTENA COOPERATIVA DE TV

 

 

 

A continuación se detallan las condiciones para la prestación del servicio:

 

 

1°  Se factura un abono por cada unidad de vivienda. Se entiende como unidad de vivienda todo inmueble que cuente con las dependencias mínimas para que habite un grupo familiar: Cocina, baño y dormitorio.

 

2º  El pedido corresponde a una bajada y a una sola conexión en el domicilio solicitado.

 

3° Queda establecido que las bajadas deberán ser realizadas exclusivamente por empleados de la Cooperativa, impidiendo que personas extrañas a la Empresa maniobren en derivaciones y ramales o cualquier otro material o aparato perteneciente a la misma.

 

4° Todos los materiales utilizados en las líneas y conexiones del sistema del circuito cerrado de televisión son de propiedad de la Cooperativa y durante el tiempo que dure la conexión estará bajo la custodia del abonado, excepto las derivaciones internas, que son propiedad del usuario.

 

Le está estrictamente prohibido al abonado permitir o realizar conexión alguna al cable de bajada, el cual es propiedad de la Cooperativa.

 

6° La Cooperativa se reserva el derecho de modificar los programas o canales por razones técnicas, operativas, de fuerza mayor etc. sin necesidad de previo aviso al asociado o usuario.

 

7° El abonado se obliga permitir el ingreso a su domicilio, en horario de atención de la Cooperativa, a empleados autorizados por la Empresa, para la inspección o verificación de las instalaciones.

 

8° El abonado se compromete a pagar el derecho de conexión por única vez equivalente al valor de 2 abonos mensuales y el abono mensual correspondiente establecido por la empresa, a partir de la conexión y durante la vigencia del servicio. La falta de pago de dos meses del abono, traerá aparejado el corte del servicio sin previo aviso, y la perdida de los importes abonados en concepto de derecho de conexión. Para reestablecer nuevamente el servicio deberá abonar un “Derecho de Reconexión” equivalente al valor de un abono y la totalidad de las facturas atrasadas y respetar el presente reglamento.

 

9° El abonado se compromete y obliga a respetar la exclusividad del uso adecuado de la conexión, impidiendo la apropiación o apoderamiento doloso de parte de un tercero, bajo pena de incurrir en los delitos tipificados contra la propiedad en el Código Penal de la República Argentina. De conocer tal circunstancia deberá dar inmediato aviso a la Empresa prestadora del servicio.

 

10º La Cooperativa atenderá el pedido de un asociado o usuario, para la aplicación de un “Abono Diferencial”, a quienes posean un sólo ingreso (jubilación mínima o pensión) y no tengan ingresos por otros rubros, (comercio, alquiler, usufructo, etc.). La situación de estos abonados será reconsiderada en forma anual.

 

11º Para utilizar el Sistema de Codificación Direccionable, deberá adquirir el equipamiento necesario para recibir el servicio (decoder) y pagar mensualmente el abono complementario por la cantidad de señales codificadas que reciba.

 

12º La Cooperativa asume como propia la responsabilidad de garantizar la emisión de los canales de la grilla, en lo que respecta a su exclusiva competencia, disponiendo los equipos y el personal necesarios para ofrecer el servicio en forma eficiente y estable. En el caso de dificultades de emisión de los canales de origen, ajenos a la responsabilidad de la Cooperativa, ésta hará los reclamos que correspondan para solucionar los inconvenientes a la brevedad.

 

13º La Cooperativa podrá reclamar directamente por la vía judicial ejecutiva sin necesidad de interpelación previa, toda deuda que se origine con motivo de la prestación del servicio. Asimismo se procederá al corte del servicio conforme a la reglamentación vigente.

 

14º En casos excepcionales y previa verificación por parte del personal de la Cooperativa, se autorizará un abono del tipo combinado. Como condición necesaria se exige que: En caso que en un mismo terreno (con escritura que lo avale) existan dos o más unidades de vivienda  ó local comercial y vivienda, que compartan el resto de los servicios (agua, luz, gas, etc.) bajo un mismo medidor y recibiendo una sola factura.

 

Para ser  considerada vivienda combinada deberá cumplir además con alguna de los  siguientes condiciones:

a) Que en ambas viviendas vivan parientes,

b) que una de las viviendas esté alquilada a una sola persona ó c) que una de las viviendas se utilice como comercio y requiera del servicio.

Además se acepta suscribir un abono combinado a viviendas y comercio del mismo titular, con domicilios y servicios diferentes.

 

 

 

 

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